martes, 7 de abril de 2009

el poder de las palabras

O como dicen los ingleses “de pagüer of de guords”
No sé si habéis oído hablar de la programación neurolingüística o PNL. La definición formal de PNL dice que es “el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva”. Vaya parrafada ¿no?
Más o menos creo que se refiere a como el lenguaje hace que nos influyamos unos a otros y a nosotros mismos (lingüística), a como la mente y el cuerpo están vinculados a través del sistema nervioso (neuro) y a como actuamos para conseguir nuestros objetivos a través de secuencias repetidas de pensamiento y conducta (programación). Podríamos decir que es un conjunto de ideas y una forma de pensar que podemos utilizar para conseguir lo que deseamos.
Bueno, pues no tengo muy claro que esto tenga que ver con lo que os voy a contar, pero me ha parecido interesante. El caso es que hace unos días me levanté “con el pie cambiado”. Vamos, que no era mi mejor día precisamente. Por cuestiones de trabajo, un día a la semana tengo que desplazarme a pasar consulta a unos 50 kms de donde vivo y suelo viajar con la radio puesta y cuando no sintoniza bien las emisoras, pongo un CD y el otro día puse uno un tanto “flamenquito” que me había grabado mi mujer. Lo llevo en “random play” pero como a mi me gusta más el castellano, español o riojano (de hecho, nuestro idioma nació en La Rioja ¿verdad?), diré que lo llevo en elección aleatoria de la canción, que suena mejor y lo entendemos todos. En fin, al grano, que me voy por las ramas con facilidad. Pues bien, comenzó a sonar una canción de “El arrebato” que me llamó la atención más por la letra que por la música. La puse otra vez desde el principio y la escuché detenidamente… y me encantó el mensaje. Tanto es así que programé el reproductor en repetición automática de la canción, subí el volumen a tope y vine cantando a todo grito durante más de 40 Kms…la misma canción. Diréis que estoy un tanto loco, pero cuando bajé del coche, aunque me zumbaban los oídos, había conseguido animarme y llegué a casa con una sonrisa de oreja a oreja.
La canción se titula “hoy todo va a salirme bien” y si la queréis oír, os pongo abajo un enlace.
Espero que os guste y que os sirva si tenéis un mal día.
Yo he decidido prepararme un disco “positivo”. De momento he elegido esta canción, y además “hoy puede ser un gran día” de Serrat, “es preferible reír que llorar” de Peret y “despierta” de Chambao. Si conocéis canciones con mensaje positivo, me las pasáis, porfa
Que tengáis buen día.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Prueba con esta canción de rap a ver si te gusta para tu disco.
Es de El Chojin y se titula "Quisiera ser".

http://www.youtube.com/watch?v=L_Wrv_dpQRM

Jose dijo...

Hola "anónimo". Gracias por la recomendación.
Tengo que decir que aunque no soy muy selectivo con la música, el rap no es un estilo muy de mi devoción, a pesar de que lo oigo a diario porque es la música preferida de mi hijo y la tengo en casa a menudo a todo volumen.
De todos modos tomo nota para mi disco y para quien no la conozca, transcribo algunas perlas extraídas de la canción. Sin desperdicio. Recomiendo escucharla entera. Ahí va:
“…Tú dime ¿Quién eres tú, qué quieres ser en la vida?
de los que hacen las cosas o los que miran?
Nos enseñan que hay imposibles pero es mentira
lo único imposible es alcanzar lo que quieras sentado en una silla…”
“…tengo el control de mi vida
sin ser iluso uso una actitud positiva…”
“…estamos todos tontos, no se disfruta lo que se tiene envidiando lo que tienen los otros…”
“…guíñale un ojo a la persona del espejo…”
“…tu busca un motivo para amarte a tí mismo
sin ser cretino, agárrate al optimismo,
si tienes un sueño, perfecto, lánzate a por él
y no te tires toda la vida diciendo eso de… Quisiera ser…”

Guillermo Aisa dijo...

Hola de nuevo Jóse:

Uno de los grandes himnos musicales a la vida en positivo es la canción-escena-baile "singing in the rain" que Gene Kelly (ex marido de la flacucha protagonista de Calle Mayor, Betsy Blair). La canción, la música y cómo hace del chubasco un auténtico disfrute es toda una lección de cómo plantarle cara a la vida.

Por cierto, la cara de Torrebruno feliz que le pone al poli al final de la escena y cómo regala el paraguas al primero que pasa es el remate genial a este magistral clásico. Cada vez que lo escucho-veo, me deja un largo poso de buen rollo.

Es un final tan optimista como el de la escena final de "Con faldas y a lo loco" con el archiconocido, "no body is perfect", pero, como decía Billy Wilder, esa es otra historia....

Lo podéis ver en
http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=1336177685

Jose dijo...

Ahí te he visto, Guillermo, poniendo los acentos donde hay que ponerlos, no como otros que ni los ponen...XP
Buena elección. La tendré en cuenta.
Lástima que yo de inglés ni papa. Tendré que buscar un traductor en google.