miércoles, 20 de mayo de 2009

cambio de metabolismo

Vuelvo sobre mis pasos y aquí tenéis un nuevo capítulo de mi libro. En él comento que hay personas que esperan que al hacer una dieta “les cambie el metabolismo”.
Una de las cosas que intento explicar a quien comienza una dieta de adelgazamiento es que lo verdaderamente importante no es hacer una dieta para adelgazar, sino aprender a comer de una manera distinta a como lo hacía hasta ahora.
Si sólo hacemos una dieta para adelgazar, es probable que adelgacemos, pero es igualmente probable que, al no haber aprendido nada, una vez que consigamos llegar al peso que nos habíamos fijado como meta, volvamos a engordar por volver a los hábitos anteriores a la dieta.
Lo que tenemos que entender es que si antes de comenzar la dieta comíamos de una determinada manera y engordábamos, y al hacer la dieta conseguimos adelgazar (comiendo de una manera distinta), es seguro que si después de adelgazar volvemos a comer de la misma manera que lo hacíamos antes de comenzar la dieta, volveremos a engordar igual que lo hacíamos al principio.
Y esto es así porque al hacer una dieta no cambia el metabolismo (dicho para entenderlo, la manera en que funciona nuestro organismo), sino la manera de comer o de enfrentarnos a la comida. Parece obvio que la forma de comer que tenemos antes de comenzar la dieta no nos sirve para mantener un peso correcto. Por tanto, tendremos que aprender a comer de una manera distinta (ya no digo mejor o peor, sino distinta) para conseguirlo, pues si seguimos haciendo lo mismo, obtendremos siempre los mismos resultados. Ni que decir tiene que si además de distinta, la nueva forma de comer es mejor, es decir, más coherente, sana, completa y equilibrada, los resultados obtenidos no solo serán mejores en cuanto al peso conseguido sino además en cuanto a las repercusiones que una buena y correcta alimentación puede tener (y de hecho tiene) en la salud en general.

Insisto en la idea: Si queremos conseguir resultados distintos, tendremos que actuar de manera diferente, pues si seguimos haciendo lo mismo, obtendremos siempre los mismos resultados. E insisto porque esta idea (que por cierto, no es mía) es importante y válida no solo para las dietas de adelgazamiento, sino para cualquier cosa que nos propongamos cambiar a lo largo de nuestras vidas.

P.D.: ya sabéis que se admiten opiniones a favor o en contra.

4 comentarios:

carmen dijo...

Nueva receta:
sirve para una cena de tus regimenes o una comida con un entrante. Es facil:
Tortilla de calabacin.
Necesitamos cebolla (1/2), calabacin ( 1 pequeño) y dos huevos. 1 cuharada de aceite y una sarten.
Partir en calabacin en rodajas muy finas ( se puede hacer con el pelador de verduras) poner la cucharada de aceite en la sarten echar la cebolla picada fina, dejarla que poche o ablande tapadita y despacio, añadir el calabacin y dejarlo tapado tambien que ablande mas o menos 10 minutos. Echar sal.
Y ya luego cuajar una tortilla con los huevos revueltos.
Se puede hacer en el microondas pero no tengo los timepos de coccion del calabacin.

carmen dijo...

yo sigo a lo mio, te paso otra receta. Este es el pisto que te comente el otro dia. Es facil y sobre todo es rápido. Necesitamos para cocinar una olla a presión rápida y una turmix que tenga el complemnto de picadora. Y ahora de comida: Para 2-3 personas
Un cebolla mediana, 2 pimientos verdes de tamaño normal, y calabacin pequeño o medio, dos tomates o medio biote de tomate triturado, un ajo y 2-3 cucharadas de aceite ( para dos, creo que va bien de calorias, no? Y uno o dos huevos.
Se pone el aceite en la olla, y primero se pica la cebolla pero al 2-3 de potencia, dependiendo de lo gordo que nos gusten los tropiezos, se va poniendo en la olla segun se vaya picando todo, luego el pimiento y el ajo, seguido el calabazin y por ultimo el tomate. Añadir sal. Tapar la olla y en 7-8 minutos está. Cuando se destape se puede añadir si nos gusta 1-2 huevos batidos. Sirve como entrante o como cena de tus regimenes y se puede quedar hecho de un dias para otro que en estos tiempos de agobios que corren.....

Lola (Barcelona) dijo...

Que cierto es que: "si queremos conseguir algo distinto a lo que tenemos, tenemos que hacer algo distinto a lo que hacemos" y seguramente los buenos hábitos( dieta equilibrada + ejercicio) es lo que habitualmente hacen de forma "natural" las personas siempre degadas y que los demás,si queremos se "adelgazadores exitosos" tenemos que conseguir. Gracias y enhorabuena por el blog.

Jose dijo...

Hola, Lola, bienvenida al blog
(a Carmen no le digo nada, que la veo a menudo y la voy a nombrar asesora de recetas)
Pues como te decía, no veas la ilusión que me hace que escriba comentarios gente que no conozco (porque no te conozco ¿verdad?.
Espero que sigas asomándote por aquí y que lo qe leas te sirva para ser una "adelgazadora exitosa" o por lo menos "positiva".
¡Ah! y gracias a ti, por el comentario y por la enhorabuena