domingo, 24 de mayo de 2009

Con dos huevos (recetas 4 y 5): ESPÁRRAGOS CON HUEVOS ESCALFADOS y TORTILLA DE CALABACIN

Siguiendo con las recetas fáciles, ricas, ligeras y sanas, hoy tocan un par de ellas hechas con huevo. La prime: 

ESPÁRRAGOS CON HUEVOS ESCALFADOS 

 Necesitamos una lata de espárragos blancos, un manojo de ajetes, un huevo (o dos si son pequeños, jeje) por comensal, cebolla, aceite de oliva y jamón serrano. Se limpian los ajetes y se trocean. Se pela y pica la cebolla. En una sartén con un poquito de aceite, se pocha la cebolla, después se echan los ajetes y cuando tomen color, echamos el agua de la lata de espárragos y el jamón cortado en daditos y se deja cocer todo durante unos minutos. Se escalfan los huevos en esta salsa hasta que las claras queden cuajadas, se añaden los espárragos y se da un hervor. Salpimentar al gusto (realmente con el agua de los espárragos y con el jamón, no necesita más sal, acaso un golpe de pimienta) y servir calentito. 

 La segun me la pasa Carmen: 

TORTILLA DE CALABACIN 

 Para esta, necesitamos media cebolla, un calabacín pequeño, uno o dos huevos y una cucharada de aceite. Poner la cucharada de aceite en la sartén y echar la cebolla picada fina, dejarla que poche o ablande tapadita y despacio, luego añadir el calabacín cortado en rodajas muy finas y dejarlo (tapado también) para que ablande más o menos diez minutos. Ajustar de sal y luego mezclar con el huevo batido y cuajar una tortilla. Me dice Carmen que también se puede hacer en el microondas pero no tenemos los tiempos de cocción del calabacín. Un consejo: experimentad con la cocina y echadle un poco de imaginación. Por ejemplo, se puede cambiar los espárragos blancos por espárragos trigueros, los ajetes frescos por un bote de brotes de ajo, o no echarle ajo. Revolver los huevos en vez de escalfarlos… hacer un revuelto en lugar de una tortilla… en fin, que yo creo que no hay que ser “rígido” en la cocina igual que creo que no hay que serlo en la forma de ser y de pensar. Ya lo decían nuestras abuelas. Cuando les preguntabas por los tiempos de cocción y las cantidades de sus recetas, siempre contestaban: “no sé… que tú veas” Bueno, majetes, otra semana más recetas. Prometido.

2 comentarios:

Diego dijo...

Veamos, que ando un poco liado últimamente y no he tenido tiempo de visitar a los amigos.
Primero de todo, si quieres recetas, como ya te prometí, te he traigo todas las ponencias del Congreso Mundial del Jamón, y un libro acerca de las virtudes e historia del jamón. Más que nada para que conozcas las diferencias entre jamón serrano y el ibérico (precios y calidad presupuesta, aparte). En cuanto al taperware de jamón, oye José, que quieres que te diga, me entró jambre (definición de hambre pero con ganas de comer jamón) en Trujillo. Y oye, que tu tuperware era lo que más a mano tenía.
Y como comprenderás el libro no tiene las propiedades nutricionales adecuadas.
Un abrazo, y a ver si me pongo al día y te meto 'caña' para que sigás tan bien con tu blog.
PD: En Aracena un gallego me contó aquel chiste de "ni mejoda, ni mejodada, ha fallecido".

Jose dijo...

Hombre, Diego, tú por aquí.
Ya he leído en tu blogtus andanzas jamoneras.
En cuanto a lo del taperguarres... ¡qué le vamos a hacer! todo sea por calmar la jambre de un amigo. Al menos me lo llenas de ponencias ¿no? y a ver si sacamos alguna receta positiva de jamón, aunque un buen jamón (serrano o ibérico)recién cortadito... es una fabulosa receta, fácil, fácil y rica, rica