viernes, 1 de mayo de 2009

libro de recetas: ENSALADA DE ALUBIA VERDE CON GAMBAS

Recojo el guante que me lanzó el amigo Diego en un comentario (en el post “intentaré contestar”) en el que me preguntaba si no creía que los médicos que nos dedicamos a esto del tratamiento del exceso de peso nos centramos mucho en las calorías sin preocuparnos del “placer del sentido del gusto”.
En mi respuesta le decía, entre otras cosas, que no es mi intención hacer un blog de recetas. Y sigue sin serlo, pero tras comentarlo concienzudamente con mis asesores (¡qué pegote! ¿eh?) creo que es buena idea la de ir colgando recetas “de dieta”. Eso sí, siempre “en positivo”, o sea, ideas muy , muy, muy, pero que muy sencillas, discretas a la par que elegantes, que sirvan para elaborar recetas atractivas sin complicarnos la vida más allá de lo estrictamente necesario.
Algunas serán adaptaciones de clásicos, otras, ideas-recetas de mis pacientes y otras (espero que muchas) las que me vayáis pasando vosotros y que iremos poniendo en común para beneficio de todos.
En esa misma respuesta ya mencionaba una que será la primera de la serie

ENSALADA DE ALUBIA VERDE CON GAMBAS.

Vamos a hacerlo a lo fácil, cocinando lo menos posible y sin poner cantidades ¿vale?
Ingredientes:
Un bote de alubia verde cocida
Gambas o langostinos cocidos
Cebolla fresca (las típicas porretas)
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de sidra
Sal
Ajo molido deshidratado

Preparación:
Escurrir la alubia verde y darle un par de golpes de agua debajo del grifo para eliminar el exceso de sal de la conserva. Pelar las colas de las gambas cocidas (o langostinos). Cortar en aros finos la cebolleta y mezclar todo en una fuente. Aliñar con sal y una vinagreta con poquito aceite, vinagre al gusto y ajo molido.

Buenísima. Una forma diferente de comer esta verdura y que al incorporar la proteína de la gamba, podemos usarla como primer plato o como plato único (dependiendo de las cantidades).

Por supuesto que se puede limpiar y cocer la alubia, picar ajo fresco, etc, pero lo que quiero transmitir es que el ir pillados de tiempo no tiene por qué ser una excusa para no comer rico y sano.

No hay comentarios: