domingo, 28 de febrero de 2010

congreso

No sé si sabéis que este fin de semana he estado en el 25 congreso de la Sociedad Española de Medicina Estética en Barcelona, en el que he tenido la oportunidad de ejercer de moderador en varias mesas de debate.
Ha estado bastante interesante. Siempre te enteras de alguna novedad y siempre aprendes alguna cosa que no sabías. Estos congresos sirven también para hacer relaciones con otros colegas y para reafirmarte en tu profesión y darte cuenta de que no haces las cosas mal del todo.

Otra cosa ha sido la vuelta desde Barcelona, pues a causa de esa inclemencia atmosférica que hemos padecido en el norte de España conocida como ciclogénesis explosiva (y luego dicen que hablamos raro los médicos) o “tormenta perfecta” (que decían los medios de comunicación), estuve retenido cinco horas en la estación de Zaragoza sin saber si iba a poder continuar o no el viaje de regreso a casa. Una de esas situaciones que oyes en los noticiarios de vez en cuando y que te parecen que solo pasan en la tele y a los demás, como aquello de que te toque la lotería…
Pues resulta que la lotería no me ha tocado, no, pero lo de que se cierren las vías de ferrocarril y el tráfico por carretera, eso sí que me ha tocado y a padecer la desorganización y la desinformación por parte de los ¿responsables? de turno, también, lo que me hizo (y al resto de los pasajeros del tren en el que viajaba y de otros cuantos más) cargarme de paciencia y aguantar estoicamente hasta que nos dieron una solución, lo que a su vez me hizo recordar el comienzo de un bello poema de Santa Teresa de Jesús: “nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza…” y otro bonito palabro sinónimo de imperturbabilidad que comentaré en otra entrada del blog.

Y ya en casa y en clave de humor, os dejo un extracto del debate y turno de preguntas tras una de las ponencias estrella del congreso. Ponencia a cargo del prestigioso Doctor Tilla Deatún, director de la cadena de clínicas Nogordo de Porto Alegre e inventor del mundialmente conocido sistema de nutrición “Seloco Metodo” basado en teorías contrarias a las habituales y que cuenta con millones de seguidores a nivel mundial (eso sí, adelgazar, lo que se dice adelgazar, no adelgaza ni uno ¿por qué será?)

Pregunta: Los ejercicios cardiovasculares prolongan la vida ¿es verdad?
Respuesta: El corazón está hecho para latir una cantidad de veces determinadas. No desperdicie esos latidos en ejercicios. Su periodo de vida se gastará, independientemente de su uso. Acelerar su corazón no va a hacer que usted viva más. Eso es como decir que usted puede prolongar la vida de su coche conduciendo más deprisa. ¿Quiere vivir más? Échese la siesta.
P: ¿Debo dejar de comer carnes rojas y comer más frutas y vegetales?
R: Se necesita entender la logística de la eficiencia en alimentación.¿Qué comen las vacas? Hierba y maíz. ¿Qué es eso? Vegetales. Entonces un filete es el mecanismo más eficaz de colocar vegetales en su sistema. ¿Necesita comer cereales? Pues coma pollo.
P: ¿Debo reducir el consumo de alcohol?
R: De ninguna manera. El vino está hecho de fruta. El brandy es un vino destilado, lo que significa que se elimina el agua de la fruta de modo que usted saque mayor provecho de ella. La cerveza también está hecha de cereales. No limite demasiado su consumo.
P: ¿Cuales son las ventajas de un programa regular de ejercicios?
R: Mi filosofía es: si no tiene dolor, no haga nada. Está usted bien.
P: ¿Los fritos son perjudiciales?
R: Hoy en día la comida se fríe en aceite vegetal. La verdad es que quedan impregnadas de aceite vegetal. ¿Como puede ser que más vegetales añadidos sean perjudiciales para usted?
P: ¿La gimnasia ayuda a reducir la obesidad?
R: Absolutamente no. Ejercitar un músculo lo único que hace es aumentar el tamaño del músculo.
P: ¿El chocolate hace daño?
: Es cacao. Otro vegetal. Es un alimento bueno para ser feliz. La vida no debe ser un viaje para la tumba, con la intención de llegar sano y salvo, con un cuerpo atractivo y bien preservado. Lo mejor es emprender el camino, con una cerveza en la mano y un bocadillo en la otra. El mejor final es haber tenido un cuerpo completamente gastado, totalmente usado, gritando: mereció la pena, qué viaje tan extraordinario...
P: ¿Algún consejo más que nos pueda dar?
R: Si andar mucho fuera saludable, los carteros serían inmortales. Las ballenas se pasan nadando todo el día, solo comen pescado y solo beben agua. Sin embargo están gordas. Las liebres corren, saltan y no paran, pero no pasan de 15 años de vida. La tortugas no corren y no hacen nada, pero viven 450 años.

No hay comentarios: