sábado, 29 de enero de 2011

pregunta y respuesta


Andaban mis neuronas pensando sobre qué podía escribir y me ha parecido interesante compartir esto:

Mi amigo Fernando escribía el otro día en mi muro de facebook:

Vamos a darte trabajo doc: ¿qué opinas de aquellos "medicamentos" que se venden en farmacias y te ayudan a adelgazar?

Y hoy que es fin de semana y tengo un poco más de tiempo, le contesto:

Vamos a ver. Medicamentos, lo que se dice medicamentos "para adelgazar" hoy en día solo tenemos el orlistat -xenical (R) con receta, Alli (R) sin receta-. 
Los demás están todos catalogados como "complementos alimenticios" por lo que no tienen que tener demostrado efecto terapéutico sino que no son perjudiciales para la salud. 
No son, ni mucho menos, la panacea, pero pueden "ayudar" a seguir mejor una dieta, a aumentar la sensación de saciedad, a eliminar líquidos, al tránsito intestinal, a aumentar un poco la actividad del metabolismo... 
Al fin y al cabo, prácticamente todos son derivados de las plantas y la fitoterapia se ha utilizado "casi desde siempre" para muchos problemas y es base de muchos medicamentos. 
Particularmente ni los recomiendo ni los dejo de recomendar en el sentido de "en general", pero viendo los casos de manera individual, creo que pueden ser una buena opción de apoyo al tratamiento dietético y al ejercicio físico, que junto con el consejo profesional siguen siendo las tres patas en las que se apoya fundamentalmente un buen programa para la pérdida de peso.

Por cierto ¿a que nunca habéis visto cojear una mesa de tres patas?


2 comentarios:

Fernando Iglesias dijo...

Creo que es mejor contestar por aqui, para algo están los blog. Seguimos con las preguntas y respuestas. Yo he tomado Ali y reconozco que me fue genial, y que no descarto volver a tomarlo, en cuanto ponga las otras dos patas de la silla, pero ¿pueden tener algún efecto secundario? Yo me notaba como algo más acelerado, y no si eran cosas mías o este tipo de medicamentos suben la tensión (en mi caso, hablas con un hipertenso)

Jose dijo...

Orlistat es un buen aliado medicamentoso para la pérdida de peso. Funciona a nivel de tubo digestivo impidiendo la absorción de parte de la graa ingerida, que se eliminará con las heces. Los efectos secundarios son fundamentalmente a nivel de tubo digestivo (flatulencia, fuga de heces aceitosas...) por lo que siempre debe ir acompañado de una dieta baja en grasas para minimizar estos problemas.
En cuanto a la tensión no tiene por qué influir negativamente y además, el beneficio para la tensión de la pérdida de peso compensaría con creces el hipotético perjuicio.
Eso sí, es aconsejable que durante el consumo de orlistat no solo se disminuya el consumo de grasas sino que además se lleven pantalones o faldas oscuras que disimulen una accidental fuga de heces y que se lleve una muda de repuesto "por si las moscas"...